Con este blog os quiero enseñar a saber diferenciar entre dos fármacos que nos van a ayudar a mejorar el dolor, los cuales son el ibuprofeno y el paracetamol.

IBUPROFENO

¿PARA QUE SIRVE?

El ibuprofeno se utiliza como analgésico, es decir, para aliviar el dolor, antiinflamatorio (si el dolor esta causado por una inflamación de un tejido) o antipirética (si existe fiebre).

¿COMO TOMARLO?

El ibuprofeno se encuentra en diferentes presentaciones (comprimidos o efervescentes) y dosis (400 y 600 mg).

Muchas personas se preguntan cual es la cantidad máxima que una persona puede llegar a tomar en un día, lo aconsejado es 600mg cada 8 horas. Eso si, no hay porque tomar los 3 comprimidos al día, sino que lo debemos tomar cuando sintamos dolor sin superar la dosis máxima recomendada.

Os recuerdo que el ibuprofeno hay que tomarlo con el estomago lleno, ya que es bastante agresivo para la mucosa gástrica.

¿CUANTO TIEMPO TOMARLO?

No hay que tomarlo mas de 4-5 días consecutivos sin supervisor medica, ya que aunque es un medicamento muy efectivo, puede causar complicaciones y mas en pacientes polimedicados. Sin embargo, resulta un buen amigo si lo utilizamos de manera puntual.

¿CUANDO TOMARLO?

Muchas personas se preguntan cuando es bueno tomárselo o no, aquí os dejo algunas situaciones donde se debe tomar este medicamento y no otro.

  • Dolor de garganta
  • Dolor menstrual
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza si no es migrañoso.

PARACETAMOL

¿PARA QUE SIRVE?

Las funciones del paracetamol son analgésica y antipirética. Lo usaríamos en estados gripales, ya que es el que tiene menos efectos secundarios.

¿COMO TOMARLO?

El paracetamol se encuentra en diferentes presentaciones (comprimidos, soluciones o efervescentes, las cuales dos ultimas tienen una gran ventaja y es que actúan mas rápido) y dosis (650 mg y 1 g).

Si la dosis es la de 650 mg se puede tomar un comprimido cada 6-8 horas y si es de 1 g se debe tomar cada 8 horas.

Así como el ibuprofeno hay que tomarlo con el estomago lleno, el paracetamol se puede tomar independientemente de si se haya comido o no, ya que no afecta al estómago.

¿CUANTO TIEMPO TOMARLO?

Hay que tomarlo cuando notemos dolor, siempre que respetemos como mínimo los intervalos de 6/8 horas y sin superar la dosis máxima que es 3 g al día.

¿CUANDO TOMARLO?

Como el ibuprofeno, el paracetamol tambien se utiliza para varios dolores.

  • Todo tipo de dolor que no curse con inflamacion
  • Dolor de cabeza
  • Malestar por estado gripal
  • Dolor de huesos

 

En esta imagen os dejo de forma simplificada todas las diferencias entre el paracetamol y el ibuprofeno.

Comparte este artículo en tu red social favoritaShare on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin